MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN

INSPECCIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO

Inspección Técnica del Edificio, ITE

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio?

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) viene definida en el “Real Decreto-Ley 8/2011”. Será obligatoria a partir del 7 de julio de 2012. De hecho, será obligatorio exhibir el certificado de aptitud para vender una vivienda.


Los edificios serán sometidos a la inspección de un técnico competente (Arquitecto Técnico o Arquitecto), quien emitirá un informe sobre el estado del edificio, señalando las deficiencias que hubieran detectado y su carácter, grave o leve, así como las reparaciones que estimen que deben realizarse. Deberá obtenerse dicho certificado cada 10 años.

Si el informe es favorable se archiva el expediente hasta la nueva inspección. Si es desfavorable, la primera obligación del propietario del inmueble será la realización de las obras indicadas en la inspección.

  

¿A quién afecta?

Las ITE sólo afectarán a los edificios de más de 50 años situados en municipios de más de 25.000 habitantes.


 

Informe de Conservación del Edificio, ICE

INFORME DE CONSERVACIÓN DEL EDIFICIO 

 

Se trata de un documento de base técnica en el que se recoge información relativa al estado de conservación del edificio en sus elementos comunes así como del comportamiento energético de su envolvente térmica (cubiertas y fachadas). La inspección permite constatar posibles lesiones o deterioros de la edificación al tiempo que analiza la demanda energética del mismo con el fin de establecer unos criterios para priorizar las intervenciones de rehabilitación posteriores.

 

Su objetivo es por un lado disponer de información cualitativa acerca del estado de la edificación, en lo referente a aspectos fundamentales como son la estabilidad, habitabilidad y funcionalidad así como en lo referente a las necesidades energéticas del la envolvente térmica del edificio (cubiertas y fachadas) para garantizar la situación de confort óptima, la reducción de consumo energético y de emisiones de CO2 del edificio.

 

Entrada en vigor

El Informe de Conservación del Edificio que incluye los aspectos energéticos (ICE) entra en vigor el 3 de junio de 2011.

 

¿Cuándo es necesario el ICE?

En los edificios destinados a uso residencial:

-          Cuando se soliciten ayudas a la rehabilitación de elementos comunes del edificio.

   

El ICE un documento a incorporar al procedimiento de rehabilitación, ha de incorporarse a la documentación necesaria para la tramitación de ayudas a la rehabilitación y se considera documento indispensable para la tramitación de las ayudas cuando las obras afecten a los elementos comunes del edificio. Como consecuencia de ello los promotores de rehabilitación (comunidades de propietarios, propietarios…) deberán dirigirse a los profesionales para contratar la redacción y elaboración del Informe e incluirlo a la documentación requerida para acceder a las ayudas a la rehabilitación.

 

¿Qué ayudas se tienen para la elaboración de los Informes?

El coste correspondiente a la redacción del Informe de Conservación del Edificio podrá incluirse dentro de los costes derivados de la rehabilitación como presupuesto protegible, pudiendo optar en cualquier caso a las ayudas a la rehabilitación que le correspondan atendiendo a las obras que realicen.

 

 

Libro del Edificio

Libro del Edificio, Arquitectos Técnicos

Al finalizar la obra, el promotor tiene la obligación de redactar el Libro del edificio, y debe entregarlo al propietario, o a la comunidad de propietarios del edificio en el momento de la escritura.


La aportación del mencionado libro del edificio es obligatoria para todas aquellas licencias de edificación solicitadas a partir del 6 de mayo de 2000.


Se trata de una descripción de las características constructivas del edificio e instrucciones de uso y mantenimiento recomendadas para cada elemento constructivo e instalaciones basándose en los contenidos que exige la Ley de la Ordenación de la Edificación (LOE).


El contenido del Libro del Edificio serán los siguientes documentos:


-       El proyecto de obra, con la incorporación de las modificaciones debidamente aprobadas.

-       El acta de recepción de obra, en virtud de la cual constará que el promotor dio conformidad a la obra que le entregó el contratista. Los plazos de garantía establecidos en la ley empiezan a computarse desde la firma del acta de recepción.

-       Relación de intervinientes. En el libro del Edificio también se incluye una relación identificativa de todos los agentes que han intervenido durante el proceso de construcción.

-       Instrucciones de uso y mantenimiento del edificio.


Estas menciones, sobre todo la identificación de los agentes intervinientes, permiten al usuario saber contra quién debe dirigirse en caso de vicios o defectos reclamables.

 

 

SÍGUENOS EN LA RED

Alicante, Guardamar, Proyecto
HERNA Proyectos
Guardamar, Arquitectura, Proyectos Twitter
Herna Proyectos